Música electrónica: ¿por dónde empiezo?

15:19


La música electrónica es un mundo aparte en donde hay miles de variantes para explorar. Por eso, cuando uno se sienta y dice “quiero escuchar música electrónica” nunca sabe por dónde empezar. Creo yo que el error que todos cometen es querer escuchar dubstep o trance de un día para el otro. Para entender este género necesitas emprender un viaje e ir descubriendo qué es lo que a vos más te gusta. Acá te cuento mis recomendaciones para empezar a entender lo que es la música electrónica.

El punto de partida para muchos es el Electronic Dance Music, mejor conocido como EDM. De ahí nacen todos los DJs mejor conocidos por el mundo, como lo es David Guetta. Los años dorados de este subgénero fueron los 2010s: en las radios siempre sonaban temas que hasta hoy en día no podemos dejar de escuchar. ¿Por qué es el punto de partida más fácil? Los temas del EDM tienen estructuras similares a una canción pop que también escuchamos en la radio. 

1. David Guetta 

Como ya nombré antes, David Guetta podríamos decir que es uno de los mayores exponentes de EDM. En el 2011 nos dejó uno de los álbumes más importantes de la historia de la música dance, “Nothing But The Beat”. Todos recordamos esa portada del álbum roja que marcó un momento en nuestras vidas. El primer single fue “Where Them Girls At” en colaboración con el rapero Flo Rida y la rapera Nicki Minaj. Ahí está la magia. La música electrónica se funciona no sólo con cantantes de pop, sino que también con el hip hop. Pasaron 8 años y cada vez que David Guetta toca uno de los temas de este álbum es imposible no ponerse nostálgicos.


“Nothing But The Beat” es un álbum que tenes que escuchar obligatoriamente si queres adentrarte a este mundo. La electrónica también toma de otros géneros y tiene sus influencias. Y qué mejor que hacerlo de la mano de uno de los mejores DJs.

2. Avicii

Otro DJs que marcó un antes y un después fue Tim, mejor conocido como Avicii. Este sueco no sólo tocaba sets impresionantes sino que se dedicaba a componer y producir sus propios temas. ¿Quién dijo que la música electrónica es solo tocar botones? 

Avicii también marcó el 2011 con un tema que no necesariamente tenía lyrics ni era EDM. “Levels” fue el inicio de búsqueda de otros subgéneros para algunos fanáticos. Es un tema de Progressive House que se adaptó de manera perfecta para el oído de cualquier persona que no escuchara otra cosa que no sonara en la radio. 



“Wake Me Up” se convirtió en un himno para cualquier adolescente del 2013. Y de la misma manera, pasó a escucharse en radios y a posicionarse en los primeros puestos de los charts. Ahora si, Avicii nos entregaba un tema de EDM que había producido y escrito él mismo. ¿Por qué elijo a Avicii como uno de los DJs para adentrarse al género? Básicamente es, como dije antes, el inicio del camino hacia otros subgéneros, principalmente el House y el Progressive. Pero no te adelantes.


3. Martin Garrix

Aún así, el que entiende el público de hoy en día es Martin Garrix. Los adolescentes de esta generación empiezan escuchando sus temas para después seguir su camino en algún subgénero como el Trance. Garrix logró hacer colaboraciones con los cantantes pop más importantes de esta última década: Dua Lipa, Usher, Bebe Rexha, entre otros. Pero no sólo logra hacer temas de EDM sino que también produce Big Room House, como lo fue su primer éxito “Animals”. Temas como este dan el hincapié a que los fanáticos tomen la iniciativa de adentrarse aún más en el mundo de la música electrónica. Gracias a DJs de EDM como Martin Garrix, que se animan a lanzar temas que no son necesariamente comerciales, es posible investigar otros subgéneros que pueden ser compatibles con lo que venimos escuchando.


4. deadmau5

Ahora bien, para ir adentrándonos un poco más en el mundo de la música electrónica es importante tener presentes a dos DJs. En primer lugar a deadmau5 (Joel Zimmerman), uno de los mejores productores de los últimos tiempos. No sólo su música es distinta al resto de sus colegas, sino que sus shows dejan qué hablar. Nunca logré ubicarlo en tan solo un subgénero de la electrónica porque cada día sorprende con un sonido nuevo o con un set distinto a lo que esperamos. Podemos escuchar desde EDM a Electro House o Progressive House de la mano del ratón. Mi sugerencia siempre va a ser el álbum W:/2016ALBUM/ porque podes familiarizarte con lo que va más allá de la electrónica que todos conocemos. Pero aún así, tiene sus temas de EDM que logran distinguirse del resto de los DJs: “Monophobia” es un claro ejemplo y a mi parecer, uno de sus mayores logros dentro del EDM. 


5. Eric Prydz

Alguna vez escuchaste la canción “Call On Me” y no sabías que era del DJ y productor sueco Eric Prydz. Fue el hit del 2004 y hasta el día de hoy recordamos lo que fue el video oficial. 


Eric Prydz dejó atrás su hit para convertirse en lo que realmente es hoy. Su música trasciende lo genérico porque se potencia en sus shows en vivo. Es un DJ que vale la pena dedicarle horas de escucha porque sus temas no defraudan en absoluto. La manera en que sus temas fluyen y explotan son únicas, y un claro ejemplo de eso es el track más conocido: Opus. No, no es EDM ni muchísimo menos. Es un claro ejemplo de que se puede hacer un hit sin ser necesariamente comercial. Estamos frente a uno de los temas más importantes de los últimos 5 años, realmente me atrevo a decir que revolucionó la escena de la música electrónica.



Lo que se viene

Para que tengas presente, todos estos DJs tienen su alter ego. ¿Por qué? Porque la música electrónica no tiene fronteras. Todos experimentan en diferentes subgéneros, y en los últimos dos años, lo hacen con más fuerza en el Techno. David Guetta (Jack Back), deadmau5 (testpilot) y Eric Prydz (Cirez D) tienen su otra faceta en la que se dedican a producir y armar sets exclusivamente de Techno. Parece que este subgénero está creciendo más de lo que nos esperábamos. Era hora, no?

Esos son algunos de los DJs con los que podes adentrarte al mundo de la música electrónica. ¿Cuál es la idea de todo esto? Que vayas descubriendo por vos mismo qué subgénero te gusta más y qué DJs te provocan algo. 

You Might Also Like

0 comentarios

About Me

About [span]me[/span]
Hola, soy Ariana.

Tengo 23 años y soy de Buenos Aires. Me gusta la música, viajar, la moda y el maquillaje.

Follow me on instagram

Popular Posts