El pop de los italianos

15:09



Te estas perdiendo todo un mundo aparte si nunca escuchaste pop italiano. El furor del k-pop me llevó a pensar por qué no le prestamos atención a la música que están haciendo los cantantes de Italia. Los mejores DJs, cantantes reconocidos mundialmente como Laura Pausini o Zucchero, y grandes voces de la historia (Luciano Pavarotti o Andrea Bocelli) son del país de la bota. Ni hablar del arte y de la arquitectura. Entonces, ¿por qué nadie se interesa a sumergirse al mundo del pop italiano?

Italia es un país mundialmente reconocido por su arte y es momento de que le demos lugar al pop italiano reivindicarse. Sí, hay artistas mundialmente reconocidos pero aún así no creo que representen lo que es el nuevo sonido de la música italiana. Esta década en la música marcó un antes y un después: más producción, mezclas con EDM, trap, rap y pop-rock. Mientras que antes los cantantes se limitaban a cantar melódico o tan solo rock. 

Te voy a presentar cuatro artistas con los que podes empezar a entender por qué la música italiana es diferente y por qué merece que le demos un poco más de reconocimiento. Todos se hicieron desde cero, algunos participaron en San Remo, otros fueron a grabar sus álbumes en Los Ángeles y otros lograron colaboraciones con artistas internacionales.

Jovanotti

Empiezo con el legendario Lorenzo Cherubini mejor conocido como Jovanotti. Me gusta decir que es el primer italiano en animarse a mezclar la música electrónica y el pop en el país. En sus inicios se dedicaba a mezclar y producir tracks que después tocaba en los boliches como un DJ. Hasta que empezó a componer y mezclar sus tracks con hip hop y pop. Cada álbum es un mundo nuevo y es difícil adivinar qué dirección va a tomar porque siempre sorprende con algún sonido nuevo (llegó a combinar reggae, pop y rap en un sólo tema: "SBAM", del disco “Oh Vita”). Si tengo que elegir un sólo álbum para escuchar por el resto de mi vida de Jovanotti es difícil, está entre “Lorenzo 2015 CC” o “Ora”. El segundo tiene la curiosidad que en la versión deluxe incluyó temas inéditos que son más bien canciones experimentales y mezclas que hizo como DJ. ¿Mi canción favorita? “Mi Fido Di Te”, pero escucha “Ti porto via con me” que colaboró junto al DJ Benny Benassi.



Francesca Michielin

Francesca Michielin tiene una voz diferente y una música con miles de significados e historias. Es una de las mejores compositoras del momento entre los más jóvenes y muy aplaudida por los más grandes de la música italiana, como Jovanotti o Zucchero. Participó en San Remo y obtuvo el segundo lugar con su canción “Nessun Grado Di Separazione” que después llevó a Eurovisión 2016. Todos sus álbumes son pop con algún que otro tipo de influencia, pero su segundo disco, “2640”, es aquel que me gusta decir que es pop en su máximo esplendor. La producción es diferente a su primer trabajo, tanto que logra encontrar el punto justo entre pop y electrónica. A diferencia de sus dos primeros discos, su último trabajo se basó en colaboraciones con grandes cantantes de la industria. “FEAT (Stato Di Natura)” no es solo un compilado de colaboraciones, sino que va más allá: feminismo, Italia, amor y su “estado natural”. Mi canción favorita siempre va a ser “Tropicale” y por eso quiero que la escuches. 



Fedez

Con más de 10 años de carrera, Fedez es uno de los primeros en popularizar el rap en Italia. Sí, antes estaba Fabri Fibra pero que se limitó a centrarse solamente en el hip-hop. Fedez siempre apuntó a experimentar con distintos sonidos y encontró un equilibrio entre el rap y el pop. Auto produjo su primer álbum pero no salió a la venta. Es por eso que su segundo álbum de estudio se titula “Il mio primo disco da venduto”, que cuenta con la colaboración de artistas de la escena del momento como J-Ax (con quién más adelante grabó un disco entero en colaboración). Fedez suele escribir sobre la sociedad italiana, los estereotipos y de vez en cuando sobre amor. A mi parecer es uno de los artistas más transparentes que tiene Italia. Su manera de escribir se diferencia del resto por la honestidad y claridad de sus palabras, además de que suele hacer referencias y juegos de palabras. Si tengo que decirte “escuchate este tema”, te diría “Magnifico” feat. Francesca Michielin. Pero también anda a escuchar “Sembra Semplice” feat. J-Ax, un tema bien honesto sobre la vida que tienen los artistas que no es de color rosa como todos pensamos.



Mahmood

El ganador de San Remo 2019 fue Alessandro Mahmoud, aunque el público y la orquesta tuvo sus opiniones. Madre italiana y padre egipcio, Mahmood nació en Milan y empezó a dedicarse a la música en su adolescencia, pero recién a los 20 años audicionó para The X Factor Italia. Su canción “Soldi”, además de ser la ganadora del San Remo, fue el primer single de su álbum debut “Gioventù Bruciata” y se ubicó en el primer puesto en los charts de Italia. Tanto el single como el resto de su disco es una perfecta combinación entre pop, trap e influencias árabes. Se pensaba que no iba a ser bien recibido por no ser lo que se espera de un cantante italiano, pero aún así, es uno de los artistas más escuchados del momento en Italia. Sus canciones giran en torno a diferentes temas, pero uno de los tópicos recurrentes es su padre: alcohólico y ambicioso por el dinero que hizo Mahmood. Podría decirte que escuches “Soldi”, la canción que lo llevó al estrellato, pero te voy a recomendar “Barrio” para que escuches las influencias del trap y música árabe en un mismo tema.



You Might Also Like

1 comentarios

About Me

About [span]me[/span]
Hola, soy Ariana.

Tengo 23 años y soy de Buenos Aires. Me gusta la música, viajar, la moda y el maquillaje.

Follow me on instagram

Popular Posts